¿CÓMO FUE JAPAN WEEKEND MADRID (FEBRERO DE 2020)? por Shiro Ychigo

¿CÓMO FUE JAPAN WEEKEND MADRID (FEBRERO DE 2020)? por Shiro Ychigo

19/02/2020 0 Por Shiro Ychigo

Pues después de bastante tiempo os traigo una crónica de una visita a un evento, concretamente de Japan Weekend Madrid 2020 (la de febrero, que tuvo lugar el 15 y 16 de Febrero en el IFEMA). En este evento podéis encontrar literalmente de todo: conciertos, cosplay y cosplayers, k-pop, charlas, una zona comercial, una zona de videojuegos retro, una zona de artistas artesanos,… literalmente no me dio tiempo a ver todo el evento.

Ya he perdido la cuenta de cuántas Japan Weekend Madrid he visitado, si mal no recuerdo la primera fue en septiembre de 2015, cuando aún se hacía Casa de Campo, así que ya soy toda una veterana de guerra. Pero a lo que vengo a hablar aquí es de la que se acaba de celebrar.

Después de algo más de cinco horas de viaje llegamos a Barajas, donde nos alojamos casi siempre (buena comunicación por transporte público y unos quince minutos en coche hasta el recinto). Y el sábado bien temprano fuimos ya para el evento, ya que de 10 a 12 tenía Stand de Prints con Zananwars. Así que nada más recoger las acreditaciones de prensa (esta crónica es también gracias Tony Emisario, que hizo de support todo el fin de semana), nos fuimos al Stand de Prints, una de las actividades que hay para cosplayers en el propio evento (más adelante os hablo de ello).

ZONA COMERCIAL

De la zona comercial no tengo fotos literalmente, pero sí que la podéis ver en el vídeo que está al final de la crónica. Había un montón de puestos: Normaeditorial, Selecta Vision, Banpresto,…era dificil resistirse a comprar.

ARTIST HALLEY (ZONA DE ARTISTAS)
Una de mis zonas favoritas de las Japan Weekend Madrid es esta. En ella un montón de artistas tienen a la venta sus productos y merchandising, y la verdad que siempre es un placer contribuir a que sigan desarrollando su arte.

Entre la zona de Artistas y la zona comercial estaban los puestos de las artistas invitadas. Yo no pude evitar pasar por el de Hannah Alexander Artwork. De verdad, me encanta todo lo que hace.

¿STAND DE PRINTS?

Los stand de prints son una buena opción si eres cosplayer. El evento ofrece estos Stand por un precio muy económico (prácticamente te cuestan lo mismo que la entrada). En ellos puedes vender tus prints en turnos de dos horas (hay diferentes turnos a lo largo de los dos días). Además, se puede compartir el Stand de Prints con otro compañero o compañera. Los stand de prints los pueden solicitar tanto cosplayers como fotógrafos, siempre y cuando tengan el permiso de quien ha realizado las fotos o del modelo de las fotos.

Aquí podéis ver el nuestro. La organización tiene preparadas las mesas con telita y sillas para poder sentarse, y también para dos acompañantes.

Los cosplayers solemos firmar las prints y poner una dedicatoria.

Zananwars firmando en el Stand de Prints

También son una buena oportunidad para saber que un cosplayer que quieres conocer o ver estará en un sitio concreto localizado. Y puedes aprovechar a pedirle una foto (y si no lo conoces, es una oportunidad para hacerlo).

PANELES DE COSPLAY

Durante la Japan Weekend Madrid también pudimos disfrutar de varios paneles de cosplay. En los paneles, un grupo de cosplayers de la misma serie se meten en el papel de su personaje y suelen preparar actividades y les puedes preguntar cosas sobre la serie. Son muy divertidos. Los paneles se solicitan semanas antes mediante un formulario (por si alguno se anima la siguiente edición).

Este concretamente es de Boku no Hero Academia.

CHARLAS Y TALLERES

El evento también ofrece la oportunidad de dar charlas relacionadas con la temática. Esta edición había varias charlas sobre cosplay y talleres. Para darlas hay que solicitarlas también. Esta edición las hubo muy interesantes.

Charla sobre armaduras impartida por Naomiuna y Ahriri Cosplay.

COSPLAY HELP (STAND DE REPARACIÓN DE COSPLAY)

En un evento os puede pasar que se os rompa alguna parte del cosplay, se los despegue algo, el maquillaje se os estropee, un montón de situaciones,…en muchos eventos, y obviamente en Japan Weekend Madrid también, podéis encontrar Stands de Reparación de Cosplay. Además, en este en concreto, también hay incluso máquinas de coser. El Stand está patrocinado por Bernina, que además tenía una exposición de algunas de sus máquinas.

Es importante agradecer a los voluntarios que están allí ayudando a los cosplayers, que además de ofrecer su ayuda son muy agradables.

Por aquí os dejo dos fotos de dos de ellos, Pablo y Marta. Dadles mucho cariño cada vez que los veais.

Aprovecho para enseñaros una foto de una de las bordadoras de Bernina (en el vídeo que hice sobre el evento podéis ver el stand completo).

COSPLAY IS NO CONSENT

El movimiento de “Cosplay is no consent” vela por el respeto a los cosplayers. Los cosplayers invierten esfuerzo en sus trajes, pelucas, caracterización,…no es nada respetuoso toquetear un cosplay o accesorio sin permiso de ellos. Ya si nos vamos al terreno del espacio del cosplayer, si pedís una foto a uno o a una no le paséis el brazo por la cintura ni cosas así, porque seguramente lo estés molestando, aunque no te lo diga (no hace falta mencionar otro tipo de comportamientos que consistan en toquetear el cuerpo del cosplayer).

Además, si queréis haceros una foto con él, o hacerle una foto, lo mejor es que le pidáis permiso. Y evitad hacerles fotos cuando están comiendo, sentados, fotos obscenas,…vamos, fotos si no están posando.

Aunque todo lo anterior es de sentido común, Japan Weekend ha sumado unos lanyards de colores: verde, amarillo y rojo. El verde significa que el cosplayer se deja hacer fotos (pero nada de fotos irrespetuosas, eh), el amarillo que hay que pedirle permiso para hacerle fotos y el rojo que no quiere que se le hagan fotos (es su decisión, no preguntes por qué, sobretodo no le hagas fotos).


PHOTOCALLS

En el evento también había un photocall en el Stand de La Kasa del Maquillaje. Estuvieron todo el evento haciendo fotos a los cosplayers, y además sorteaban una sesión de fotos.

Aquí me podéis ver en el Photocall de Qiyana True Damage (tremendamente choni, hasta yo lo sé).

Por el evento también había fotógrafos, tanto dentro como en el exterior haciendo fotos a los cosplayers. Además, algunos de ellos ofrecían sesiones profesionales antes del evento por sus redes sociales. Es una buena oportunidad para contratar una sesión de fotos de fotógrafos que viven lejos de ti y visitan el evento.

LOS “COSPLAY VIDEO”

Si habéis ido a un evento seguro que habéis visto como graban a cosplayers, ya sea de forma estática o haciendo poses o cosas características del personaje. En Japan Weekend son varios los videógrafos que os podéis encontrar realizando estos vídeos, como es el caso por ejemplo de The 86th Floor, Herzlocast o Ciscoverychannel. Si veis que un cosplayer está siendo grabado, no paséis por el medio.

Aquí tenéis a The 86th Floor. Son un auténtico encanto.

El de esta edición aún no lo han subido, pero por aquí os dejo el que grabaron en la Japan Weekend Madrid de Septiembre del año pasado.

JAPAN WEEKEND COSPLAY SHOW + ICL + POP Culture Hiroshima

Durante la Japan Weekend tienen lugar varios concursos de cosplay. Durante el sábado se celebró el Japan Weekend Cosplay Show, o lo que es lo mismo, el concurso de Actuación de Cosplay de la Japan Weekend Madrid. Simultáneamente fueron las preliminares del ICL DUO (para representar a España en la final de la ICL que tendrá lugar en Madrid en septiembre) y del Pop Culture Hiroshima, un evento que se celebra en Hiroshima).

Como son concursos de actuación recordad que la Actuación puntúa más que el traje (pero eso no quiere decir que llevéis los trajes cayéndose a trozos).

Volviendo a las preliminares, os voy a hablar rápidamente de esos dos concursos. Ambos son concursos en pareja.

EL ICL, siglas de International Cosplay League, se celebra en la edición de septiembre de la Japan Weekend Madrid. Tiene un concurso de actuación en pareja, y uno individual de pasarela. Vienen representantes de distintos países y compiten para llevarse unos premios bastante interesantes. Compiten siempre dentro de un buen ambiente, y se fomenta el buenrollismo.

Pop Culture Hiroshima es un evento que se celebra en Hiroshima en primavera. A diferencia del ICL, no hay concurso en la final, solo un desfile para los representantes. Este evento busca dar a conocer la cultura del cosplay en Japón de Japón y dar a conocer también la ciudad de Hiroshima.

Los presentadores del concurso, Isra y Pinkymiri.

Ahora vamos al concurso en sí, hubo mucho nivel y unas actuaciones geniales (yo solo pude grabar algunos fragmentos de ellas). Podéis ver todas las actuaciones en el canal de youutbe de Escosplay y en el de Ciscoverychannel. Después de lo que supongo que fue una deliberación bastante dura se entregaron los premios:

La mención del jurado fue para Marii Vamp, que llevó un cosplay de Gakupo de Vocaloid (de verdad, miraros la actuación, hacía mucho tiempo que una actuación no me divertía tanto).

Y aquí tenéis a los ganadores del Japan Weekend Cosplay show:

  • Tercer Premio: Bulma y Muten Roshi de Dragon Ball (no conozco a los cosplayers).
  • Segundo Premio: Kakashi y Maito Sensei. Los cosplayers son Fonteart e Irene Aku.
  • Primer Premio: Caleido Star. Las cosplayers son Violette Cosplayer y FOFU Cosplay. Voy a comentar aquí que su actuación me encantó.

Los ganadores de la ICL fueron Destrona2s Plus, con una actuación del Alice Madness Return. El segundo premio fue para Kamiki Cosplay, con una actuación de El Castillo Ambulante.

Destrona2s Plus
Kamiki Cosplay

Y los últimos premios del concurso fueron los de POPHI. Las ganadoras fueron Phirate. CR y Nekolii, con una actuación de Inuyasha (tengo que decir que una actuación preciosa). El segundo premio fue para Sumire y Blanelle con sus cosplays de Kuragehime.

Nekolii y Phirate.CR

Blanelle y Sumire

PASARELA + ICL INDIVIDUAL

La pasarela y el ICL individual se celebraron el domingo. Me tuve que ir antes de que se celebraran, así que en el viaje de vuelta, gracias a Escosplay, la pude ver en streaming. Hubo un nivelazo y unos cosplays curradísimos.

El premio de Mejor Confección fue para Sonata Cosplay con un traje de Elaine (Nanatsu no Taizai), y el premio a Mejor Armadura o Prop fue para Dourden Cosplay con un set del Monster Hunter.

El ganador de ICL Individual fue Diego Fajardo, con un traje de FL4K (Borderlands 3), el segundo premio para Geheichou, con un traje de Link Barbarian (The Legend of Zelda Breath of the Wild).

Os dejo por aquí el vídeo que grabó Escosplay de la pasarela.

IDOL FESTIVAL

Twerking Muses: presentadoras y jurado.

El Idol Festival tuvo lugar el domingo por la mañana. Es un concurso, como su propio nombre dice, de temática Idol, donde los participantes realizan coreografías de canciones de Idols vestidas como ellas o ellos.

El jurado y presentadoras fueron Twerking Muses. Hubo unos cuantos participantes, que se lo curraron un montonazo.

Aquñi tenéis las menciones especiales.

Y aquí el Primer premio, Segunda Premio , y Tercer Premio
(Aquayame y Merychwan) . Tenéis que perdonarme porque apenas conozco a los participantes.

Selfie grupal de los participantes del Idol Fest con Twerking Muses

ASOCIACIONES

Con el evento colaboraron varias asociaciones, entre ellas Genesis Revolution, que realizó distintas actividades relacionadas con videojuegos y K-pop.

Y TODO LO QUE ME FALTÓ POR VISITAR…

No pude hacer foto ni visitar todas las cosas que había en el evento, eran muchas. Y de otras no tengo foto (aunque algunas las veréis en el vídeo), como el concierto de FAKY, la zona retro,…

ALGO QUE MEJORAR: LA COMIDA
Aunque hay algunos puestos de comida en el evento, siempre hay unas colas kilométricas para comer, ya que hay muchísimos asistentes. Además, los puestos tienen unos precios bastante elevados.

Y por último os dejo el vídeo que pude realizar del evento:

Espero que os haya gustado, y nos vemos en la próxima edición.

REDES SOCIALES DE JAPAN WEEKEND MADRID
Página Web

Facebook

Twitter